¿TÍTULO OFICIAL?

ME APUNTO A ESA ACADEMIA.


Imagen freepik.es

 

Estimado consumidor, tus ávidos deseos de aprender te han llevado a matricularte para el próximo curso en una academia de formación. Es necesario que atiendas algunos consejos para hacer valer tus derechos a la hora de relacionarte con estas entidades.

 

Cuando hablo de "Academia" me refiero a los centros que imparten enseñanzas no regladas, no oficiales. Entendemos que esta enseñanza es aquella formación que no está reconocida por el Ministerio de Educación y no se encuentran en el itinerario formativo de los niveles establecidos en el Sistema Educativo.

 

La normativa define estos centros como "el conjunto de medios técnicos, materiales y humanos a través de los cuales se imparten acciones formativas, cualquiera que sea su modalidad de impartición, en orden a la transmisión de conocimientos, formas de saber, hábitos, actitudes, experiencias o habilidades no conducentes a la obtención de títulos académicos oficiales".

 

Estas centros, o Academias, si me lo permites, pueden tener una finalidad muy diversa (informática, idiomas, cocina, medioambiental, artística…) que permite a sus alumnos adquirir conocimiento muy diversos con un carácter muy práctico.

 

La regulación autonómica es muy diversa y completa casos más específicos, si bien, a  nivel general, existen una serie de obligaciones (seguridad e higiene, apertura y funcionamiento, oferta y promoción) que son las que vamos a abordar y, en particular, aquellas relativas a los deberes de información hacia los usuarios.

 

No cabe duda que la primera exigencia es que la formación que se ofrezca sea segura y acorde a las expectativas exhibidas. El centro deberá responder de las actividades que desarrolle ante el usuario y estará vinculado por toda la información (incluida la publicidad) que realice de sus cursos.

 

En el tablón de anuncios, o lugar destinado a proporcionar la información al público, ubicada en la zona de mayor tránsito y de forma visible, clara y permanente, deberá indicarse: la denominación del centro y su titular, el horario de apertura y atención al público, la formación impartida con indicación de que los títulos carecen de validez académica, la puesta a disposición de folletos o documentos informativos, la disponibilidad de factura, ticket o recibo de pago por las clases recibidas, la existencia de hojas de reclamación.


Esta información deberá estar destacada y distinguida del resto.

 

Con ocasión a la formación impartida debe ponerse a disposición folletos o documentos informativos, desde el inicio del periodo de matriculación hasta su finalización o, en su caso, hasta la finalización del periodo de formación, en los que conste: la denominación y dirección del centro (e inscripción registral), su titular, la indicación de “enseñanza no oficial”, la denominación del curso, el plazo de inscripción y reserva, la formación y cualificación de los profesores, el programa formativo, la duración y horario, el lugar donde se desarrollará y el número mínimo y máximo de alumnos, el precio (con indicación del que corresponda a materiales, impuestos u otros conceptos), la forma de pago y la periodicidad, la existencia de becas, descuentos o bolsas de trabajo.

 

En cuanto a la relación comercial entre el centro y el consumidor se deberá suscribir, a petición de cualquiera de ellos, un contrato de enseñanza en el que se establezcan los derechos y obligaciones de cada uno, entregando copia de este al alumno, o a sus representantes legales, en su caso. Al contrato debe acompañarse el folleto o documento informativo anteriormente comentado.

 

 

Por último, señalar, que en el caso de contratos de financiación vinculados a la formación es preciso indicarte que el incumplimiento de las Academias conlleva la invalidez de estos contratos. En posteriores entradas nos detendremos con más detenimiento a comentar los contratos de financiación al consumo vinculados a servicios prestados.

 

Terminando para no cansarte...

Gracias por haber llegado hasta aquí. Ponte en manos de un experto en consumo que te asesore y analice tu caso para atender a las peculiaridades que presente. Y recuerda, nunca dejes de aprender y compartir tus conocimientos para contribuir a un mundo más justo.

Te espero en mi próxima entrada. Y recuerda lo que dijo El-Hajj Malik El-Shabazz (Malcom X) “la educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”.

Comentarios

Sigue el blog